jueves, 4 de junio de 2009

TIERRA FÉRTIL PARA LOS AVIVADOS


Sr. Félix Flor Merzario, del diario ABC color
Permítame saludarlo en relación a la nota "TIERRA FÉRTIL PARA LOS AVIVADOS" (29-09-2008) que presenta sobre la situación del Alto Paraguay.
Coincidimos exactamente en lo que se refiere a la Fiscalía, quien no actúa y deja impune tantas denuncias al respecto de las malversaciones de la Gobernación. Los pasados gobiernos y el actual deben transparentar los destinos de los recursos de 11.000.000.000 de guaranies que en muchos años, nunca fueron invertidos en el desarrollo de la zona. Hay muchas excusas, pero la lógica enseña de que tamaño presupuesto puede ser de mucha utilidad para el Alto Paraguay con un gobierno honesto, las denuncias de los medios de prensa(siempre bien direccionado para el interés popular y no para intereses personales y menos aun extranjeros), ayudan a alumbrar el conocimiento de la gente, y ojala que pronto se noten las diferencias, y los controles sean mas puntillosos. Que todos los que faltaron a la confianza del pueblo, ya sea por incumplimiento de promesas electorales, por malversaciones de presupuesto o por abuso de autoridad, nepotismo (y demás lacras que lastimosamente se han vuelto muy comunes en la sociedad paraguaya, sobre todo en los estamentos de poder), sean enjuiciados y condenados a pagar su pena como corresponda. Desde luego incluyendo la devolución de todos los bienes mal-habidos.
Es tiempo de vivir en justicia, ya basta de atropello a los intereses de un pueblo sufrido como es el Alto Paraguay, tantos años vendido a intereses extranjeros y de "yapa" saqueados también por sus propios compatriotas corruptos y a disposición del mejor postor.
"Pero los principales responsables de esta situación, además de los pobladores que alquilan sus conciencias, son los representantes del Ministerio Público; a pesar de las múltiples denuncias ningún fiscal hasta el momento se animó a investigar a fondo los hechos de corrupción en la gobernación y enviar a la cárcel a todos los culpables, ya sea el gobernador o sus cómplices los concejales".
Resalto en negritas su frase, y le debo aclarar (como Casadeño que soy) por lo que me consta a pesar de la distancia, pero nunca me abandonó el amor a mi país, que los pobladores no alquilan sus conciencias. Realmente lo que pasa es que hay mucha esperanza en los pobladores sobre un cambio real, sobre la posibilidad de tener una tierra propia que les dotará de autonomía para decidir en que utilizarla, y esperan con ansias que el gobierno que sube sea por fin la solución de sus problemas. Es el hambre de su propia familia, la necesidad de alimentos para los niños, su educación, lo que le hace ver espejismos y caen en la trampa de creer que todo lo anormal es natural y así debe ser.
El Casadeño en si, es un ser muy diferente a como lo pintan algunas notas de prensa, quieren a su pueblo y luchan por él sin claudicar en el deseo de quedarse a vivir allí. Los indígenas de la zona son orgullosos de sus costumbres y con ganas de desarrollarse en el respeto y la convivencia entre los no indígenas. Pero viven avasallados en sus derechos y olvidados por los gobiernos pasados. Son victimas de los hechos de corrupción y de los entretelones de la política hipócrita, perversa y traicionera de los parlamentarios y de algunos ministros de la Corte Suprema de las INJUSTICIAS, que dicho sea de paso, debe ser renovada urgentemente, luego de un juicio político por todas las decisiones tomadas arbitrariamente y en contra de la Constitución Nacional, y que por fin sea una Corte de Justicia.
Estoy de acuerdo con Ud. que "el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto y tomar en serio las denuncias, investigar a fondo los hechos de corrupción y enviar a la cárcel a todos los culpables".
Debo señalar por eso que el Alto Paraguay se merece mucho respeto por su lucha en pos de su Dignidad y la Soberanía Nacional. Por eso su comentario sobre la falta de responsabilidad del Ministerio Público en las denuncias hechas viene justo a cuento para una vez mas reivindicar, que la opinión pública debe saber que el Casadeño lucha por seguir viviendo en su tierra, no por capricho, sino por amor a su país. Que desiste de tener siempre por amo a quien sea, sea nacional o extranjero. Necesita de estructuras de trabajo y de salud, de inversiones serias para la educación, escuelas técnicas y por que no, a nivel universitario, sin tener que emigrar a ciudades mas grandes para acceder a esa posibilidad académica, de implementos para trabajar la tierra, la ganadería, la apicultura, la pesca, etc. Daniel Viglietti dice en una canción: "ESTA TIERRA ES DE NOSOTROS, Y NO DEL QUE TENGA MAS". El pensamiento del nativo del Alto Paraguay, es una copia fiel de ésta frase.
En fin, de nuevo debo resaltar y agradecerle lo que para nosotros los del Alto Paraguay es tan evidente y cotidiano, su denuncia de la falta de caminos, alimentos, agua ,etc. Esperamos y ansiamos con toda el alma que todas estas evidencias cundan en la conciencia de quienes hoy tienen la responsabilidad de impulsar las mejoras y gerenciar adecuadamente los presupuestos para el bien común, y los responsables de justicia tomen disposiciones para reclamar responsabilidades a los que cometieron actos de corrupción. Que nunca más sea "TIERRA FÉRTIL PARA LOS AVIVADOS", sino TIERRA PARAGUAYA Y DE PARAGUAYOS CON GANAS DE TRABAJAR y vivir en ella.
Le reitero mis cordiales saludos, en espera que su nota tenga eco y se haga justicia, reciba un fuerte abrazo.
Rubén Domínguez Alvarenga (C.I 636504)
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH)
Representante en Neuchâtel – Suiza 29-09-2008
E-mail:rubendominguez99@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario