jueves, 4 de junio de 2009

ÁNGELES CUSTODIOS(PUERTO CASADO)


Escribe: Rubén Domínguez Alvarenga - desde Neuchâtel-Suiza

Queridos amigos:
Hoy quisiera compartir con ustedes un pequeño homenaje a Puerto Casado. Más bien quisiera combatir el olvido y la indiferencia de nuestras autoridades y de la población en general, y asegurar que la lucha continúa.
Hoy no es un día especial de recordación, pero es un día como tantos donde la injusticia se enseñorea a lo largo y lo ancho de nuestro querido Paraguay.
Quisiera también, para los que ignoran la historia y las luchas incansables del norte paraguayo por la soberanía de nuestro país, que tengan en cuenta que no es un atropello a la propiedad privada lo que ocurre en Puerto Casado (como algunos medios de comunicación quieren pintar la lucha Casadeña), sino punto de reflexión sobre la dignidad de las generaciones que han sido pisoteadas en su derecho a la Libertad, un símbolo de valentía y patriotismo. No es una oposición al progreso ni al trabajo, todo lo contrario, es la rebelión ante el esclavismo, ante la dependencia de seres malvados que con su careta de inversionistas ya no engañan a nadie hoy día y son más bien “invasionistas” sin ningún escrúpulo. Y lo peor de todo, con la complicidad de ministros encargados de administrar justicia, senadores y diputados nacionales traidores a la causa popular y que no creen en la capacidad de desarrollo de su propio pueblo. Porque en sus programas nunca contemplaron el progreso del país, sino tan solo el lucro personal en detrimento de la propia soberanía Paraguaya durante la ostentación de poder (autoritarismo) a que nos tienen acostumbrados.
Puerto Casado es un ejemplo de todas las traiciones que se han cometido contra el pueblo paraguayo, y bueno sería hurgar en la historia y en los documentos jurídicos si verdaderamente (incluso) y legalmente haya pertenecido el puerto a Carlos Casado. Y si así fuere, si han cumplido con sus deberes fiscales, así como la “legalidad” del traspaso a la empresa Victoria S.A. (Secta Moon) que de ningún modo justificaría la inclusión en el paquete de la población abandonada a su suerte.
Puerto Casado vive gracias a la valentía de su gente, a los Chaqueños no indígenas e indígenas y amigos solidarios del país y del mundo que decidieron y preferirían “morir de pie a vivir arrodillados” ante los intereses foráneos.



Puerto Casado (Ángeles Custodios)

Puerto Casado tú significas la resistencia,
perseverancia , dignidad , amor a la tierra
Gente que lucha por más de un siglo para que vuelva
la soberanía, la más legítima de nuestras herencias.

En ti se forjan los episodios más importantes,
de nuestra historia eres el símbolo de valentía
que aun hoy día va perdurando como utopía
por ver la patria al fin ya libre de bandeirantes.

Hoy nuevamente, en este siglo como en antaño,
la traicionera mano del oro busca en tu seno
comprar la lucha, las voluntades y tus recelos
y los de turno que, sin escrúpulos, te hacen daño.

Puerto Casado, de las cenizas cual Ave Fénix
hoy renacido emprendes el vuelo de la esperanza
porque ya se oyen como clarines en lontananza
¡Días de júbilo, que la justicia al fin te alcanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario