viernes, 1 de mayo de 2009

NOTAS DE RUBEN DOMINGUEZ ALVARENGA



LOS PUERCOS NO PUEDEN HABLAR DE HIGIENE
Queridos compatriotas, amigos y compañeros

Como en el Chile de Allende (1970 al 1973), los perdedores del poder no se resignan y como son dueños de varios medios de comunicación importantes del país, apelan a la des-acreditación personal, a través de la manipulación de la mente de los lectores y así nos va.
Pero creo que el pueblo paraguayo es inteligente, es valiente y es capaz de sobreponerse a esto y mucho más. La esperanza y la fe de los paraguayos de bien, es mas fuerte y poderosa que la montaña de podredumbre nostálgica, que se revuelca y retuerce de dolor en sus reductos de agusanadas riquezas mal habidas, impávidos al notar que la justicia viene llamando a sus puertas.
Hay una campaña perversa en contra del cambio que se va dando en nuestro país, ojala que todos tomemos conciencia y de alguna manera ya vacunados contra la “comida de coco” de los bandidos de siempre del Paraguay, ayudemos en todo lo que podamos para que ese cambio sea una bella realidad y los responsables de tantos años de saqueos al país, paguen con cárcel y la devolución de todos los citados bienes mal habidos. Nosotros los del pueblo podemos lograr que eso suceda, presionando y reivindicando justicia para todos los estamentos que han sido robados.
Y como en el Chile de Allende, también con los medios a que tenemos entrada, cantando, escribiendo, manifestándonos y hoy día con Internet a nuestro alcance, rebatiremos y denunciaremos cada barbaridad cometida por los vende patria que no se resignan ni renuncian a seguir pretendiendo engañar al pueblo Paraguayo con sus patrañas (que son ofensas para la inteligencia humana, argumentos gastados que solo engañan a sus propios vástagos. ¡“Cría cuervos y te sacaran los ojos”!) de retardatarios hurreros, sinvergüenzas, indignos, desalmados y ladrones.
Estemos alertas y hagamos fuerza para que el programa de cambio en el Paraguay pueda llevarse a cabo, eliminemos los correos de insidia que quieren de alguna manera con la ironía de los chistes de mal gusto, desviar la atención y ocultar con ello los múltiples trabajos de lucha y combate frontal a la corrupción que esta poniendo en práctica el gobierno actual. Guerra a los saqueadores estroessnernistas y neo-liberales traidores que son tan solo una decena de familias, que han acumulado tanta riqueza robada y hoy día chantajean a su propio pueblo, pueblo en la miseria económica por los saqueos a que fue sometido, pero enaltecido en la dignidad y orgullo de ser proletario y de raíz luchadora por la soberanía.
Ni olvido ni perdón para los traidores de la Patria Paraguaya!
No nos equivoquemos de enemigo al darle cobertura a los desalmados de siempre que tratan de desacreditar la lucha popular con una campaña de MORALIDAD impoluta gua’u. Como dice el dicho: ¡LOS PUERCOS NO PUEDEN HABLAR DE HIGIENE!
Fraternalmente
Rubén Domínguez Alvarenga
C.I paraguaya 636504
Neuchâtel-Suiza 30-04-2009






Marcha paraguaya en Ginebra


En la plaza de Naciones de Ginebra
LOS PARAGUAYOS RESIDENTES EN SUIZA

PROTESTAN POR LA SOBERANIA ENERGETICA


El pasado domingo 26 de abril a las 10 am, se reunieron decenas de miembros de la colonia paraguaya residentes en Suiza para protestar por la manera como el país Guaraní no esta recibiendo un trato justo en las repartición de los recursos financieros que genera la central hidroeléctrica de Itaipu. Hoy en día el ingreso económico para Itaipu del lado paraguayo es de 109 millones de dólares anuales y debería ser aproximadamente 1.200 a 1.800 millones de dólares anuales.
Bellas mujeres, niños y selectos músicos se dieron cita para protestar enérgicamente contra este acuerdo firmado entre Brasil y el Paraguay.

La iniciativa fue liderada por la Asociación Paraguaya de Suiza (Mburukuja), así como el Movimiento de Músicos Paraguayos por la Justicia Social - "PARAGUÁI SAPUKÁI", encabezados por el maestro Rubén Domínguez.


Fotos
aquí
Video:




NO HAY PEOR IDIOTA
QUE EL QUE SE DEJA MANEJAR POR OTRO… IDIOTA!
PARAGUAY
PARTIDO COLORADO=parte de un pueblo proletario con complejo fascista que vota por sus explotadores y saqueadores, pero que cada 5 años despliega la esperanza de que el nuevo candidato sea diferente, a sabiendas de que no lo es! "NO HAY PEOR IDIOTA QUE EL QUE SE DEJA MANEJAR POR OTRO IDIOTA".
Por esto la oposición, la resistencia, tiene una razón de ser: sino, el paraguay ya hubiera dejado de existir como país. País de izquierda que patea hacia la derecha..Que ironía!
Ojala haya un partido que defina y defienda bien la realidad paraguaya...algo así como: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO PARAGUAYO..Un pequeño plagio talvez al de España, pero con responsabilidad y conciencia paraguaya.
El socialismo es el ideal que puede defender los intereses de nuestra clase trabajadora.
Y ojala nuestro pueblo, el que trabaja, el que genera riquezas…pero lastimosamente para beneficio de la oligarquía neo-liberalista, despierte y se de cuenta que la tierra es del que la trabaja “y no del que tenga mas” como diría Daniel Viglietti.
A veces me pregunto; porque los Paraguayos tenemos temor a ejercer o aceptar lo que verdaderamente somos?. Nuestra condición de trabajadores, de “currantes” como dirían los españoles.
El día que esa realidad sea asumida por la ciudadanía, será la hora en que también se de cuenta que la riqueza por ella generada, por ella tendrá que ser gerenciada y administrada para el bien común.
Desde luego que el sistema imperante hoy día y desde hace muchas décadas, ha creado una escuela de corrupción y de manipulación total de los derechos y deberes del ciudadano. Hay una tergiversación de los valores reales y legales, que todo lo perverso, las ganancias de contramano (contrabando?) y cualquier tipo de enriquecimiento ilícito, es admirado por la mayoría de los paraguayos y algunos se sienten honrados de tener amigos de esa calaña. Sin embargo; el honesto, el legal, el respetuoso con sus deberes fiscales, el solidario o el patrón que cumple todas las normas laborales y cargas sociales que le corresponde, queda como el ingenuo o “el tonto del pueblo” .
Como ejemplo quiero citar que: el campesinado, el pueblo es expoliado del derecho a vivir en un pedazo de tierra propia. Ganada en justa expropiación por latifundio improductivo (caso Puerto Casado). En detrimento del paraguayo y a favor de empresas extranjeras invasoras, más que “inversoras” como algunos parlamentarios quieren hacernos creer, el país se calla y acata la decisión de una sala constitucional (dos jueces) y les abandona a su suerte a 6800 paraguayos, quienes se niegan a abandonar el suelo que los vio nacer y una resistencia de mas de 120 años.
Debo insistir que esto no ocurriría en el caso de que el Pueblo tuviera conciencia de defender lo que es suyo, y si tuviera un gobierno popular y no populista que defienda sus intereses.
Por eso digo al principio; que la resistencia o sea la oposición al SISTEMA tiene una razón de ser; es la única manera de que en aras de la PROPIEDAD PRIVADA y de la venta masiva de nuestras tierras, al final no nos quedemos en AUSENCIA DEL DERECHO A LA VIDA en nuestra propia casa, pues con el capital extranjero, sucumbiríamos como país…DEVORADOS POR LOS DE AFUERA!
Rubén Domínguez Alvarenga
C.I No. 636504

Afficher l'image en taille réelle

(Reportaje desde Nueva York-2007)

Domingo Ramos
Editor y Director Propietario
Revista Arsenio Erico
Valhalla Place
Valhalla New York 10595
914 421 5587
914 643 2569
1- Oriundo de que pueblo o ciudad del Paraguay es usted?
Respuesta: Nací en Puerto Casado, a 600 kilómetros al norte de nuestro país, en el Alto Paraguay-Chaco. Tierra de sufrimientos, tierra de obrajes, de explotaciones del hombre por el hombre, tierra defendida por mas de 30.000 soldados paraguayos muertos en la guerra del 32 al 35
Donde estudio musica? Podria hablarnos de sus comienzos?
Respuesta: Mis comienzos en la guitarra fue con mi hermano mayor Victor-Hugo Domínguez, tenía yo 5 años, integré una orquesta de jóvenes(Los Bambinos) en Puerto Rosario a los 11 años, tocaba la segunda guitarra(eléctrica) y cantaba todo tipo de repertorio amenizando los bailes del interior de la Republica, hasta cantaba en inglés(imitando la pronunciación …porque la verdad es que no entendía nada de lo que se trataba…pero me gustaban mucho las canciones de: AGUAS CLARAS Y CRISTALINAS(en la traducción al castellano del nombre en inglés). Luego volví a Puerto Casado a continuar mis estudios secundarios, allí gane un festival artístico organizado por la parroquia San Ramón, me regalaron un pasaje de ida y vuelta para Asunción por ser el mejor artista del festival, tenia 14 años(1971), utilicé la ida…luego me gano un poco la ausencia y me quede en Asunción trabajando, retomando mis estudios secundarios y también empecé las clases de canto con la querida profesora Carmen Almiron, luego con el profesor Ranulfo Flecha, y mi hermano Víctor Hugo me indujo(para bien) en la música paraguaya. Integre el Trío Los Latinos como primera voz y segunda guitarra desde 1975 actuando en las emisoras de radio de Asunción y la televisión local, Canal 9, hasta que de nuevo mi hermano Víctor Hugo, que ya se encontraba en Barcelona-España, me mando llamar para cumplir mi primer contrato.
Rubén Domínguez...háblenos un poco de su vida.
Cuanto hace que salio del Paraguay y porque? (Puedes hablar de tu vida familiar y afectiva )
Respuesta: Desde mi época de estudiante en Puerto Casado ya tenia una cierta rebeldía, redactábamos con otros compañeros, boletines de disconformidad con algunos profesores del segundo curso en el colegio Juana Maria de Lara, o contra el “jefe de disciplina” quien nos vigilaba todo el tiempo hasta en el recreo, nos coartaba en todo momento, hasta las conversaciones, y de alguna manera ejercían una presión sobre el alumnado.
En Asunción, con otros compañeros estudiantes tomábamos muy en serio los estudios, y con el trabajo y los estudios de música, las actuaciones, nos quedaba poco tiempo para militar en algún movimiento, y aun así, hemos sido victimas de muchos abusos por parte de la policía nacional y la prepotencia de los militares. Cuando decíamos que éramos estudiante, o nos decían que éramos unos “individuos”, “badulaques” y mas cosas, o directamente nos encajaban una patada en el trasero y nos llevaban a la comisaría. Hemos estado en varias comisarías, humillados, golpeados y atemorizados porque en algunas celdas se escuchaban gritos, lamentos de gente que sufría, y nos amenazaban de que si no barríamos el patio, o en mi caso (como era dactilógrafo) si no pasaba en limpio algunas redacciones, correríamos la misma suerte que los que se lamentaban.
En mayo de 1976, en la época mas dura de la DICTADURA PARAGUAYA, luego de retirar mi libreta de baja(hice mi servicio militar en el Ministerio de Defensa, de auxiliar), aproveche la llamada de mi hermano y me fui a Barcelona-España. Fui con mucha ilusión y sobre todo como una liberación, era un joven como los jóvenes de todas las épocas, rebelde, innovador, progresista, cansado de los abusos de los autoritarismos, de la ley “OPERACIÓN” tijera que nos obligaba a tener el pelo corto, y un largo etc.etc. Alguien dijo, que si un joven no era revolucionario, era un joven “mau”.
TROVEROS PARAGUAYOS
En el año 1976, registro a mi nombre la denominación de los “TROVEROS PARAGUAYOS” en Autores Paraguayos Asociados (APA), a petición de mi hermano Víctor Hugo Domínguez, quien desde Barcelona-España, me envía un pasaje para trasladarme hasta allá y conformar un trío con Britos Mateo en el arpa, Víctor Hugo en el requinto y el canto y yo en la guitarra y la 1ª. Voz.
En 1977, por cuestiones familiares, Britos Mateo se retira del grupo, incorporándose Tony Genes a “LOS TROVEROS PARAGUAYOS”.
En el 85, Víctor Hugo regresa al Paraguay y yo continuo mi residencia en Las Palmas de Gran Canaria (España), donde en sociedad con otra persona había abierto un local de música latinoamericana “Anahi Pub” desde el año 1981.
En 1987, nacía mi hija Marta Esther en Las Palmas de Gran Canaria, fuente de inspiración de varias canciones. Mi otra hija Christer, nacida en 1977 en Madrid-España, residía en Guarambare (Paraguay) y a quien dedique una misiva hecha canción: “Carta para Christer”. En el mes de febrero de 1989, la televisión Española daba la noticia de la caída de la dictadura o sea de Stroessner en el Paraguay, despertando en mi, alegría y esperanza por la añorada y amada Patria. En marzo de ese año, formalizo un contrato y viajo a Marruecos, África del Norte, por tres meses. (El compromiso se prolongo por dos años y medio).
En 1991, en plena guerra del Golfo Pérsico y estando en Casablanca-Marruecos, al concluir el contrato el 13 de marzo, decido definitivamente volver al Paraguay y trabajar en la música. Pero en Agosto de ese mismo año, por motivos personales me vi obligado a partir nuevamente a Barcelona (España).
Desde 1992, resido en Neuchâtel-Suiza, siete meses al año y el resto en el Paraguay, donde voy a dar a conocer mis composiciones grabadas en CD o cintas magnetofónicas.
De corte Social
Mis composiciones son de corte reivindicativo social, preocupado por la injusticia imperante en el país, sin dejar de lado las composiciones románticas que tanto caracteriza al Sur-Americano.
Las obras
Discos compactos y cassettes editados en Suiza y España, constituyen un aporte o “granito de arena” a la cultura musical de la Patria, como: “Añoranza de mi Tierra”, “Sendero de Libertad”, “Reflexión”, “Muchachita Paraguaya”.
Cassettes; “Sueño de Paz”, “Rubén Domínguez y Raíces”, “Rubén Domínguez y Los Troveros”, “Anahi”, Sendero de Libertad.
Son de su autoría las siguientes obras musicales: “Valemorotî”, “Reflexión”, “Sendero de Libertad”, “Puerto Casado”, “Utopía” (en co-autoría con Rafael Acosta Vallovera), “No me digas extranjero”(con Rafael Acosta Vallovera), “Guitarra Compañera”, “Aromandu’avo”, “Quisiera”, “Esther en el recuerdo”, “En el umbral de mi niñez”, “Gracias Dios mío” y otras……./////
El 25 de octubre de 1999 nace mi hijo Rubén Domínguez Alvarenga Baratgin a quien también he dedicado varias canciones.
En abril del año 2000 fundamos con otros colegas músicos y de otras disciplinas del arte y cultura musical la Asociación de Artistas Paraguayos en Suiza (ARPAS), me eligieron presidente de la asociación por 2 años y luego reelecto por 2 mas, luego vinieron otros artistas que tomaron la posta y que desde hace 3 años están al frente.
Últimos discos, desde el 2000 hasta hoy en día, 1-“Tu, la Rosa y mi corazón 2-“También se lucha cantando” con poemas del Dr. Martín Almada del poemario La Cárcel Olvidada. 3- “Ñande Yvy rekavo” dedicado a los valientes pobladores de Puerto Casado quienes hasta hoy en día siguen perseverantes en su lucha por la restitución de las tierras que históricamente les pertenece, hoy en día en manos de latifundistas inescrupulosos. 4- “Lejanía, Homenaje a Herminio Jiménez”, con Poemas de Lino Trinidad Sanabria musicalizadas por mi.5-“Reencuentro” y 6- “Mitâ Tape Rerekua”(Niño del semáforo), homenaje para los niños limpiaparabrisas de nuestro país y del mundo.
Todos estos Materiales serán editados para los EE.UU. por las productoras ÑEMITY que dirigen Teofilo y Sady Acosta en Washington DC. y LS Fonolider de Asunción-Paraguay dirigida por Lourdes Torres y Cesar Gavilán, a quienes agradezco infinitamente el haberme dado la posibilidad de este viaje a EE.UU.

2- Se dedica a la vida artística exclusivamente o es solo un complemento?
Claro, es mi oxigeno en todos los sentidos, creo que el artista no se jubila, y también creo que el artista y sobre todo el que canta debe cantar (sin dejar de lado su lado romántico), al pueblo, a sus pesares y alegrías, denunciar injusticias, y ser voz de los sin-voces, tratar de trascender para que deje una huella de su aporte, y mas o menos como un testimonio de su tiempo, para que los que vengan renovando…..encuentren una referencia y la memoria histórica de su tiempo no se borre en las futuras generaciones.
3- Hemos notado luego de oír sus CDs que es un trabajo musical riquísimo, un material extraordinario y de alta calidad artística.
Cuéntenos de su experiencia en el área de la música.
Desde mi llegada a Barcelona en 1976 mi experiencia en el área musical ha sido muy variada y rica. Conocí grandes músicos y compartí escena con muchas de las figuras latinoamericanas de la época y que hoy aun están vigentes. También aprendí mucho sin que me cobraran nada por enseñarme, es el caso de Esteban Vélez (Rabito), gran músico y arreglista de grupos argentinos muy importantes, Miguel Pereira (argentino), Víctor-Hugo Domínguez (paraguayo), seria muy largo nombrarlos a todos, lo cierto es que de cada encuentro siempre sacaba algo nuevo.
Hoy día sigo aprendiendo y sigo estudiando, estoy en las clases de Canto en el Conservatorio de Música de Neuchâtel-Suiza con la profesora Rosa Maria Meister..
4- El contenido de varios temas tiene una denuncia y un mensaje social bien definido, casi diria un compromiso politico, es asi?
Clarísimo, tengo un compromiso con el pueblo, no me gustan las injusticias y menos con mis hermanos y hermanas latinoamericanas. No milito en ningún partido político, pero si en la defensa de los Derechos Humanos y el Nunca Mas al Terrorismo de Estado.
5- Cuales son sus planes de trabajo tiene algun proyecto en manos un objetivo cercano?
En el plano laboral sigo con una rutina de hace 11 años ya. Tengo contratos con una cadena de restaurantes de especialidad mexicana que se llama “MAÑANA”, somos tres músicos paraguayos quienes nos encargamos de la animación. Rafael Acosta Vallovera esta desde hace 15 años, y ahora se incorpora al circuito Juan Alberto Aguilera, todos ellos de dilatada e importante carrera artística, es mas creo que son dos de las mejores voces paraguayas cantando música latinoamericana por el mundo..
En mi caso canto bastante mis composiciones y eso me llena de satisfacciones indescriptibles a la hora de explicarles a quienes se interesen por algunas de mis canciones.
En Washington DC, hemos grabado con uno de los más cotizados músicos de Latin-Jazz, un compendio de Tangos, Valses y Boleros. Fue fruto de una peña entre amigos y de ahí salio la idea de llevarlo a un disco con Dani Cortaza, quien aparte de todo su talento es una gran persona y mejor amigo.
Para el próximo año hay un proyecto de volver a EE.UU para las fiestas patrias del Paraguay, espero que se concrete. Luego otro proyecto de disco que se llamara SUEÑO DE PAZ, un mensaje contra las guerras y de respeto a la naturaleza. Le pido a Dios que todo se haga realidad y que el mundo mejore a través de la CONCIENCIA y la solidaridad
6- Vivir en un país del primer mundo como lo es Suiza hace que la percepción
de las cosas se amplíe y veamos desde otro punto de vista a nuestro país:
Así es, pero la percepción de injusticia imperante ya lo traía desde mi niñez y adolescencia, las cosas que le pasaron a mi padre y a muchos hacheros, obrajeros me marcaron y la imagen de las madres sufridas, todo eso lo cuento en mis canciones.
Uno no puede cerrar los ojos a la perversa realidad de las dictaduras latinoamericanas que se han dado en el pasado y las consecuencias que sufrimos hasta hoy día y creo que hasta nuestros nietos seguirán sufriendo. En el Paraguay especialmente, creo que la gente debe de parar de querer justificar lo injustificable, lo digo por el pueblo llano cuando en alguna tertulia dicen que en la dictadura se vivía mejor, no quieren ver que el mismo equipo de la dictadura esta presente cotidianamente en sus vidas, y que han mejorado en todos los aspectos su organización y su estrategia de saqueo económico y represión cultural. Todos los perversos represores de 35 años antes del 89, están reciclados en esta seudo-democracia, y mucha gente sigue aclamándoles y adulándoles. No pueden entender que hay que luchar contra la impunidad, que el pueblo es soberano, que podemos entre todos (que somos millones) podemos clavarle una profunda estaca en el corazón de los VAMPIROS DE NUESTRA PATRIA, que ellos son 10 familias apoderándose de todas las riquezas de nuestra bendita tierra, y nosotros somos mas de 5 millones y pico que andamos desparramados y desorganizados.
Como ves la situacion de nuestro pais? Has estado en Paraguay recientemente?
Siempre voy a nuestro país, estuve en julio pasado y creo que por fin hay una parte de la población que entiende que hay que organizarse. Los detractores de la Concertación dicen que es una bolsa de gato, yo quiero creer que no es tanto así, hay muchos intereses de por medio y de diferentes colores. Por ejemplo: los que viven en la impunidad de sus delitos cometidos están que arde!, ven venir un cambio y les preocupa. De todas las maneras el cambio ya se produjo, hubieron manifestaciones multitudinarias de todos los gremios que refrendaban su descontento con la continuidad del sistema imperante, el bloque social esta despierto y organizado. La oficialidad trata de ironizar y subestima al proletariado, pero la clase trabajadora ya se despertó de su letargo y sabe que es ella la que genera riqueza en el país, solo que no se lleva la mejor parte de la repartija, que la repartija se da en esas 10 familias que hable antes, y eso no es justo. Si el pueblo se une, es muy improbable que un puñadito de la oligarquía imperante pueda con el. En otros países de Latinoamérica ya se pusieron mano a la obra, solo queda nuestro querido Paraguay, se quedó mas mediterráneo que nunca, hasta de ideologías.
8- ¿Que propondrías como cambio?
Hay un temor de la izquierda en Paraguay, yo creo que por lógica y por experiencia el país es de izquierda, porque es un pueblo de mayoría trabajadora. Lo que pasa es que la ironía mas grande que caracteriza al paraguayo, es que siendo de izquierda patea votando por la derecha, o sea por sus verdugos. Esto viene de lejos, siempre nos contaron cosas raras de los que reivindicaban derechos para los trabajadores, hasta que el Coronel Rafael Franco en 1936), instauró en el código laboral las 8 horas de trabajo, los aguinaldos, vacaciones y demás prestaciones que el trabajador merece. Cuando antes los obreros trabajaban de sol a sol y los gobernantes de turno y su equipo se enriquecían con las regalías de la clase empresarial. Bueno, hoy día es hora de tumbar la estaca. Creo en el poder del Pueblo y en su sabiduría.
9- Que piensas de los miles de compatriotas que están diseminados por el mundo, en orfandad total de sus raíces, de sus familiares, de sus afectos al barrio, del amigo y costumbres?
Es lo mas perverso que pueda pasar, y luego leemos y escuchamos en la prensa y en la radio, que el presidente de la Republica dice: “Oimene oreko hikuai ipasajerâ ajeve oho”, eso es tener mucha cara dura, total falta de escrúpulos!. Que diferente! cuando el presidente del Ecuador va hasta España personalmente para interesarse de la situación de sus compatriotas y dice: “La emigración es una TRAGEDIA NACIONAL”, yo haré que puedan volver lo antes posible los que quieran volver. Aunque parezca populista, por lo menos suena bien y lleva una esperanza para los afectados.
En el caso de Paraguay, si que es una tragedia Nacional, y como primer programa de gobierno de un candidato sensato debe ser el retorno de los compatriotas a sus casas, a sus familias, a su país y a una seguridad de salud, educación y trabajo. Luego la recuperación de los bienes mal habidos y la renegociación de los tratados de las hidroeléctricas con los países vecinos, así como el tratado del MERCOSUR. Y sobre todo una JUSTICIA JUSTA, como diría Rigoberta Menchú.
9- Como fue tu adaptación a Suiza?
Me siento muy bien en Suiza, es un país organizado y tiene mucha cultura democrática. Estoy integrado y palpito los debates que se desarrollan a nivel político nacional, así como el desarrollo de los movimientos culturales de todos los ciudadanos de otras latitudes que estamos residentes en el país. Y es un país hermoso respetuoso con la naturaleza. Tengo mi familia aquí, pero siempre estoy conectado con la realidad de nuestro país Paraguay. Estoy partido en dos, pero todo lo bueno que aprenda por aquí, lo llevare conmigo cuando me vaya a vivir al Paraguay, y espero que sea pronto.
10- Cualquier cosa que quisieras agregar para que nuestros compatriotas de los Estados Unidos, compartan contigo un momento de tu vida, de tus experiencias y tus vivencias.
Mi experiencia con los compatriotas en los encuentros de Washington DC y de New York fue muy emocionante, así es que espero pronto volver y que entre todos tengamos una tertulia musical, si se puede llamar así. Me refiero a que, entre canciones, hablemos de la realidad de nuestro país, y sacar conclusiones conjuntas para buscar soluciones, Sobre todo que seamos serios y responsables, no ironizar nuestra situación, Los que oprimen al pueblo son muy organizados y tienen muchas cosas de que arrepentirse si hubiera justicia, por eso no quieren que el sistema cambie. Sin embargo creo que por fin el pueblo debe acceder al poder, con sus genuinos representantes, con criterio, mucha preparación y capacidad.
Un buen equipo., EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
Mi fraternal saludo a todas las comunidades paraguayas repartidas por el mundo, en especial para los lectores de la revista Arsenio Erico, que me permite comunicarme con ellas por este medio. Que el éxodo del que son victimas millones de paraguayos, sea remediado por la inteligencia, la sabiduría y el coraje de saber elegir y no votar por el que grita alto y engaña, elegir el camino de la LIBERTAD y no el de vivir arrodillado o desterrado!



Rubén Domínguez en su gira por Estados Unidos

[19/11 | 20:23 ] (Por Sady Acosta) En los primeros días de noviembre el cantautor paraguayo radicado en Suiza estuvo de gira por importantes ciudades de los Estados Unidos donde realizó diversas actividades y compartió con los compatriotas sus composiciones musicales que sin duda propiciaron momentos de reflexión sobre la situación sociopolítica en el Paraguay Rubén Domínguez: Nació en Puerto Casado (Chaco Paraguayo) el 18 de enero de 1957.



Cantautor de dilatada trayectoria artística; reside en Neuchâtel, Suiza; nunca desvinculado del suelo patrio, es un permanente trabajador de la cultura Paraguaya, escribe y compone melodías de hondo contenido social (lea ´más).



Actividades desplegadas por Rubén Domínguez en su visita a los Estados Unidos.



Participación en el programa de Radio Ecos del Paraguay 1540 AM Radio América, en el que recibió un homenaje a su trayectoria artística como uno de los cantautores contemporáneos destacados por el alto contenido social de sus obras. En la ocasión también se dio un destaque a sus discos Reflexión y Así se lucha cantando.





En presentaciones en Washington, DC, Maryland y New York junto a otros artistas locales, Rubén Domínguez tuvo contacto con la colectividad paraguaya que aplaudió complacida y emocionada sus interpretaciones musicales. Uno de estos eventos fue la presentación en el Centro Paraguayo de New York, en Flashing, NY, en donde el cantautor paraguayo deleito a los presentes con temas de su autoría tales como: Vale Morotî, Utopía, No me digas extranjero, Mitâ tape rerekua, entre muchos otros. Compatriotas del grupo de apoyo a la candidatura de Fernando Lugo en Maryland en una amena reunión tuvieron la ocasión de disfrutar del repertorio de canciones de Rubén Domínguez seleccionadas especialmente para la ocasión.





Durante su estadía en los Estados Unidos, Rubén Domínguez grabo su último material discográfico junto al gran guitarrista paraguayo radicado en el área metropolitana de Washington, Dany Cortaza, bajo la producción del Sello discográfico Ñemity, una novel empresa discográfica que bajo la dirección de Teófilo Acosta, viene apoyando la difusión de la música paraguaya en USA. Este material fonográfico contiene canciones del repertorio latinoamericano como tangos, valses y boleros que muy pronto será lanzado al mercado desde los Estados Unidos para todo el mundo.

Sady Acosta

Del programa Radial Ecos del Paraguay que se emite los sábados por Radio América 1540 AM en el área metropolitana de Washington DC




Cantaron para los niños pobres del mundo PDF Imprimir E-mail
28.12.2007
ImageEl grupo Paraguái Sapucái actuó el pasado 20 de noviembre en un evento organizado por el Bazar del Círculo Femenino de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones de la ONU, en Ginebra, Suiza. Rubén Domínguez, integrante del quinteto, precisó que su canto fue dirigido a los niños pobres del mundo.
Según Domínguez, la agrupación colabora con el círculo de Mujeres de las Naciones Unidas desde hace 8 años en los eventos de solidaridad que esta nucleación femenina realiza en nombre de los niños pobres.
“En todas las manifestaciones artísticas que organizan, Paraguay está presente a través de la expresión musical, ya que oficialmente siempre brilla por la ausencia de los representantes de la embajada ante la ONU en estos eventos y no cuenta con ningún Stand como sí la mayoría de los países del mundo”, manifestó el músico.
Paraguái Sapucái está integrado por: Rubén Domínguez (Canto y guitarra), Rafael Acosta Vallovera (Canto y guitarra), Félix Paniagua (Arpa paraguaya), Jorge Valdovinos (Canto y guitarra) y Eladio Pedrozo (Canto y guitarra).


Napoleón Ortigoza
Rubén Domínguez Alvarenga
Publicada: 21/01/2006 en ABC COLOR-PARAGUAY

"Muere Napoleón Ortigoza, perdura su ejemplo de lucha"
(Neuchâtel-Suiza)

A sus 73 años el capitán Napoleón Ortigoza deja de existir físicamente, y como figura emblemática de la lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner, podría afirmar que asistimos al RENACIMIENTO de la concienciación de la población paraguaya sobre la MEMORIA HISTORICA, la verdadera, triste y nefasta época del 1954 al 1989.-

Y que no nos quieran confundir los que en campañas políticas tratan de repuntar la figura de un CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD.

Ni "Goli" Stroessner, ( ya sea por el ingenuo amor que le profesa a su abuelo, por que le asiste una oscura ignorancia de la trayectoria del mismo, o por lo que más me temo: que alevosamente confunde a sus seguidores en una especie de "mágico espejismo", aprovechando la caótica situación económica, corrupción y de inseguridad ciudadana, que por cierto es herencia triste del Stronismo) ni Osvaldo Dominguez Dibb, pueden negar tantas violaciones de los DERECHOS HUMANOS por parte de Civiles y Militares al mando de Alfredo Stroessner, y creo que la apología del Stronismo es DELITO, porque da por bueno, e incita al pueblo a la traición, al robo, al crimen en contra del propio pueblo paraguayo.

Con la muerte de NAPOLEON ORTIGOZA, militar de brillante trayectoria, luchador por los derechos del hombre y victima del sadismo "Stronista", creo que por la altura de su personalidad y por la gravedad de las injusticias cometidas en contra de él y otros tantos miles de paraguayos, debería servir de motivación para que todos, si excepción alguna y por el simple sentido común de justicia, repudiemos con todas nuestras fuerzas las campañas de "blanqueamiento" de los responsables de tan deleznable régimen.

Sería el mejor homenaje a todos los que cayeron y los que aún siguen en la lucha por las libertades en nuestro país, y un justo agradecimiento a tanto sacrificio. Que no quede en vano y que una por siempre usufructuemos nuestro derecho soberano de pueblo inteligente y no servil, que no nos compren por nuestras carencias económicas urgentes, sino que estemos prestos a mirar un futuro de país culto, sano, democrático y solidario, reivindicando el NO AL OLVIDO, NO A LA VENGANZA, pero el SI A LA JUSTICIA, y que los responsables de CRIMENES DE LESA HUMANIDAD sin prescripción sean castigados.

Que 25 años de prisión injusta de NAPOLEON ORTIGOZA no quede impune, y que su muerte sea el RENACIMIENTO del Paraguay libre que tanto anhelamos.

Rubén Domínguez Alvarenga
C:I 636.504

2 comentarios:

  1. Es un gran privilegio poder acceder a tan bellos materiales, me encanto la oración del Migrante, Adelante mi querido compatriota.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique, sigo también tu trabajo y me parece muy interesante. Mi solidaridad contigo, con tu familia y mi hombro compañero para la lucha por un Paraguay honesto e igualitario.
    Se que es mucho peso, pero aguantaremos hasta donde sea, no te parece?
    Fraternalmente
    Rubén

    ResponderEliminar